Páginas

Con la majestuosa caravana de Willys Parranderos prendió motores el 49º Festival de la Leyenda Vallenata

“Esta caravana ha sido majestuosa porque pudimos sentir el cariño de mucha gente a la vera del camino y más al llegar a Manaure que es una tierra pegada a nuestro corazón. Le entregaré el reporte a mi hermano Emiliano, quien no pudo venir por compromisos”, dijo Poncho Zuleta.

Lo que dijo Poncho Zuleta apenas comenzaba porque en la plaza Simón Bolívar había cientos de personas que aplaudían y estaban atentas a sus palabras, especialmente cuando cantó y se refirió a las célebres parrandas que tuvieron lugar en esa tierra.

“Manaure, es la capital de las parrandas vallenatas en Colombia. No hay ningún referente que diga otra cosa porque acá mi padre Emiliano, Toño Salas, Juan Muegues, Poncho Cotes Queruz y muchos más fueron reyes y sobremanera primó la amistad, el talento y salieron las más grandes obras musicales. Y claro como ahora no faltaban los gorreros, claro que ahora se multiplicaron”.

Cada minuto que pasaba era mejor hasta que una pertinaz lluvia dio por terminada la primera parte del conversatorio cuando un grupo musical interpretada canciones grabadas por Poncho y Emiliano.

Después continúo y con mayor fuerza porque esa bella y agradable tierra estaba de fiesta y su alcalde Ever Santana cumplió con lujo de detalles y dejó sentado que “Para nosotros es un honor que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se fijara en Manaure. La población correspondió porque esta es la casa natural de los Zuleta. Queda para la historia este acto que nos llena de mucho orgullo. Gracias a todos por unirse a este festejo donde el folclor nuevamente sale adelante”.

Más de 30 Jeep Willys Parranderos se unieron a este recorrido donde primó la música de Emiliano y Poncho Zuleta, la alegría del pueblo de Manaure y sus alrededores y las historias, cantos y anécdotas de esta dinastía que ha hecho un gran aporte a la auténtica música vallenata.

Gracias a todos

El vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina, destacó el acompañamiento de las autoridades, de los músicos y artistas, de los habitantes de Manaure, de La Paz, y de los pueblos guajiros cercanos.

“Hoy es un día histórico y el augurio que tendremos el más grande Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Emiliano y Poncho Zuleta. A la Unesco tenemos que hacerle saber sobre este acto multitudinario donde primó la auténtica música vallenata y sus protagonistas. Este es un ejemplo del trabajo que viene sacando adelante la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con el respaldo del Ministerio de Cultura, de la Gobernación del Cesar, de la Alcaldía de Valledupar y ahora de Manaure, de diversos gestores culturales y nuestros queridos Reyes Vallenatos. Este es un gran aliciente para seguir contestando presente a esta misión que da dado los más grandes resultados”, indicó Efraín Quintero Molina.

Manaure, cumplió a cabalidad con el compromiso de recibir y sacar adelante el conversatorio ‘Vivencias manaureras de la dinastía Zuleta’, y demostró que es una tierra donde el vallenato clásico también tiene su nido.